. . .

Fotos. Aleppo, ciudad destruida por guerras

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

“¡No se olviden de Aleppo”, gritó inmediatamente después de disparar el hombre que mató al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov. Aunque es imposible saber qué pasó por su cabeza antes de cometer el asesinato, una posible explicación es la venganza contra Rusia por el bombardeo que el ejército de Vladimir Putin ha aplicado sistemáticamente sobre la ciudad siria para ayudar al presidente Bashar al Assad a terminar con los rebeldes.

Aleppo, la ciudad de cinco mil años que formó parte de la Ruta de la Seda y que antes de la guerra era considerada la Nueva York de Siria por su actividad comercial, estaba dividida en dos desde mediados del 2012, cuando los rebeldes al gobierno del presidente Bashar al Assad se hicieron fuertes en el sector oriental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Laicos y también islámicos, algunos de los rebeldes estaban financiados por EE.UU. y sus aliados. Tenían en común el objetivo de hacer caer a al Assad y a los yihadistas del ISIS. 

Los rebeldes pensaban que con el apoyo internacional tenían chances de vencer, pero terminó siendo más fuerte la alianza del ejército regular sirio con Rusia y con Irán, que intervino a través de las milicias shiítas libanesas Hezbollah, financiadas por Teherán. La semana pasada los rebeldes del este de la ciudad aceptaron su derrota y la totalidad de Aleppo volvió al control del gobierno sirio.

La intervención de Rusia fue decisiva. El frente entre el este y el oeste de Aleppo no se había movido durante mucho tiempo. Los bombardeos dirigidos por Moscú para respaldar a las tropas sirias cambiaron el eje del conflicto. Como demuestra la recuperación de Palmira por parte del ISIS, sin el apoyo de Rusia y de la milicia shiíta Hezbollah las tropas sirias no dan abasto.

Al Assad todavía debe enfrentar al ISIS, fuerte en algunas regiones del país, pero la caída de Aleppo es un símbolo poderoso: muestra lo efectivo de la intervención de Rusia y de Irán. En lo logístico, significa liberar a muchos recursos del ejército sirio que estaban concentrados en la ciudad. Ahora las fuerzas de al Assad podrán distribuirse en otros frentes.

  • Clarín / EFE / AFP

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Deja un comentario

Acerca de mí

JOSTIN JOEL DÍAZ MARTIN

Comunicador - Productor de Televisión y Radio. • Fotógrafo • Locutor • DJ • Músico • Web Master • Diseñador Gráfico • Community Manager. Fanático de las redes sociales, el buen humor y la libertad de expresión.